Los refranes
Objetivo: Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido de pertenencia al grupo.
Para comenzar esta dinámica necesitamos hojas con diferentes refranes. Seguidamente empezamos la dinámica.
Primer Paso. El dinamizador entrega a cada uno de los participantes una hoja con copia de todos los refranes. Pide a los participantes leerlos y tratar de identificarse con uno de ellos, porque le hace gracia el refrán, porque la llama la atención, porque le causa hilaridad, etc. Si tiene conocimientos de otros refranes, puede escribirlos en el anverso de la hoja. Busque algunas(s) razón(es) de su identificación con determinado refrán.
Segundo paso. El coordinador formará varios grupos con los participantes para facilitar el diálogo. En cada uno de los grupos comentan sobre el refrán elegido en particular por cada uno ; escuchará las razones de su identificación con determinado refrán o dicho. Tratarán de analizar qué mentalidad hay en el fondo de cada uno de los refranes (racistas – individualista – egoísta – utilitarista – pesimista – burguesa – manipuladora…).
La clave de esta etapa es entender que el hombre se retrata a si mismo a través de su lenguaje. ¿Cómo? ¿Cuáles son los refranes que mas suelo usar? ¿Qué mentalidad estoy reflejando ante los demás?
Tercer Paso. Mediante una dramatización cada uno de los grupos debe tratar de manifestar a los restantes cuál fue el refrán con el que la mayor parte de los miembros del grupo se ha sentido mas identificado. Los grupos restantes deben tratar de adivinarlo.
Tiempo: 20-25 minutos.
Materiales: Tarjetas con diferentes refranes.
Destinatarios: A partir de 12 años. Grupo-clase.
Comentarios
Publicar un comentario