Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2017

Escribo una carta

Imagen
El dinamizador colocará a los participantes en círculo, a excepción de una persona que se encontrará en el medio. Tras colocarse unos de los compañeros escribirá,con alguna frase sencilla, una carta  diciendo: “envió una carta a…” nombrando a algún compañero de manera que este tendrá que ocupar el sitio de la persona que le ha nombrado sin que el del medio se lo quite, sino pasará al medio y así sucesivamente. Con esto conseguiremos un ambiente distendido mediante la cooperación de todo el grupo. Tiempo necesario : entre 10- 20 minutos dependiendo del número de participantes. Materiales: sillas. Destinatarios : grupo con un mínimo de 5 personas. A partir de los 8 años.

El peluche

Imagen
Con esta dinámica facilitaremos una comunicación participativa estimulando un ambiente distendido. El dinamizador colocará en círculo a los participantes, cogiendo un peluche al que le tendrán que saludar de la manera que cada uno elija, una vez todos los participantes del círculo lo hayan realizado deberán representar el mismo saludo al compañero de su derecha. Tiempo necesario : 10- 15 minutos dependiendo del número de participantes. Material : un peluche. Destinatarios : grupo de niños, adolescentes o adultos.

Cesta revuelta

Imagen
           El  dinamizador colocará al grupo sentado en sillas, colocadas en círculo, tras esto una persona se encargará de decir una característica personal de los compañeros que están sentados en el círculo, teniendo que levantarse, cambiándose de sitio, todas aquellas personas que tengan esa característica  nombrada, de manera que la persona que está en el medio  ocupe un sitio y así sucesivamente.       Tiempo de duración : 10- 15 minutos.       Materiales : sillas.     Destinatarios : grupo de un mínimo de 6 personas, de edades comprendidas entre los 8-9 años en adelante.        

Espalda con espalda

Imagen
Está dinámica servirá para fomentar la confianza a través de la cohesión grupal. El grupo será dividido en subgrupos de manera equitativa. Dentro de esos subgrupos los participantes se colocarán sentados en círculo dándose la espalda unos con otros. Tras esto el dinamizador dará alguna señal, como por ejemplo contar hasta tres, teniendo, todos los participantes, que levantarse a la vez manteniendo el equilibrio.              Tiempo necesario : 10 minutos.            Material : ninguno.       Destinatarios : subgrupos de entre 7- 9 personas, con edad mínima de 10 años. Seleccione aquí para visualizar ejemplo.

Botella borracha

Imagen
El dinamizador dividirá a los participantes en grupos de 6 o 7 personas cada uno, colocados en círculos, uno de los participantes quedará en medio. Este, con los pies juntos y sin despegarlos del suelo, se dejará caer con los ojos cerrados de manera que los compañeros le sujetarán e irá rotando en círculos.                Tiempo necesario : 10 minutos.             Material : ninguno.       Destinatarios : subgrupos de entre 5- 6 personas. A partir de los 9 años.        Seleccione aquí para visualizar un ejemplo.

Paracaidista

Imagen
   Con esta dinámica, como en la de equilibrio, conseguiremos tener confianza en el grupo teniendo la seguridad de que no nos dejarán caer. El dinamizador dividirá a los participantes en dos grupos equitativos, dentro de cada uno se harán dos filas paralelas de manera que se encuentren unos en frente de otros, exceptuando 1 o 2 personas, dependerá si son pares o impares. Una vez que estén colocados los participantes que se encuentran en las filas paralelas tendrán que coger , cruzadas, las manos del compañero de en frente, de manera que sus brazos formen una “X”. Cuando estos estén preparados, el compañero o los compañeros restantes se subirán, uno por uno, a una silla colocada en frente de sus otros compañeros, dejándose caer hacia atrás o hacia delante, de manera que caiga encima de los brazos de sus otros compañeros. Material : sillas. Tiempo  necesario : 10- 15 minutos. Destinatarios : grupo con un mínimo de 7 peronas, con una edad mínima de 12 años.

Confianza ciega

Imagen
    El dinamizador dividirá al grupo en subgrupos formados por cuatro o cinco personas. Tras esto se vendarán los ojos uno de los participantes por grupo mientras que otros tendrán que formar un circuito con obstáculos. Una vez realizado este el participante con los ojos tapados será guiado por otro compañero que le dirigirá para que evité los obstáculos que le van apareciendo. Tiempo necesario : 10- 15 minutos. Material : venda para los ojos, sillas, mesas, y variado material de clase. Destinatarios : grupo con un mínimo de 4 personas, con edades comprendidas entre los 7 años en adelante. El siguiente vídeo nos muestra una forma de realizarlo.

Equilibrio sin sillas

Imagen
     La  siguiente  dinámica   buscará estimular la confianza mediante el equilibrio, consiguiendo fomentar la cooperación. El dinamizador colocará las sillas en círculo (no muy alejadas) posicionando cada participante en una silla, de manera que den la espalda al otro compañero. Una vez se encuentren colocados los participantes levantarán las manos hacia arriba dejándose caer hacia atrás sobre las piernas del compañero. Cuando todos se encuentren apoyados el dinamizador poco a poco irá retirando las sillas, de manera que la sujeción y el equilibrio será su propio cuerpo. Además si aguantan mucho tiempo se podrá pedir que levanten una de las piernas, finalizando la dinámica cuando alguien pierda el equilibrio. Tiempo necesario : entre 10- 15 minutos. Materiales : sillas.  Destinatarios : grupo de un mínimo de 4 personas, con edad mínima de 12 años. 

Equilibrio

Imagen
     Esta dinámica favorece la confianza en el compañero, teniendo la seguridad de que este no le dejará caer. El dinamizador se encargará de dividir el grupo de dos en dos, a no ser que sean impares teniéndose que adaptar algún grupo en tres. Todos los participantes se tendrán que colocar en frente de su pareja de manera que uno de ellos de la espalda al otro, este se lanzará hacia atrás teniendo su compañero que cogerle antes de que caiga al suelo. Tiempo necesario : 5 minutos. Material : ninguno. Destinatarios : grupos de dos o tres personas, con edades comprendidas desde los 10 años en adelante. Pero ... ¡SIEMPRE CON CUIDADO! 

Suspensión en el aire

Imagen
Esta dinámica favorece la confianza dentro de un grupo, entendiendo que cuando las personas se concentran en un objetivo común, pueden conseguir cosas que creía increíbles. En esta dinámica el dinamizador colocará a uno de los participantes en una silla, y los otros 4 participantes se colocarán a su alrededor, se les explica que van a conseguir levantar a la persona sentada en la silla utilizando solo dos dedos cada uno (se intentará que la persona con mayor peso sea la que este sentada para que el efecto sea más llamativo). Entonces se les explica que en orden y uno por uno, deberán ir poniendo por turnos, primero su mano derecha sobre la cabeza de la persona sentada (pero sin tocarla) y después, sin quitar la mano derecha, repetir la acción con la mano izquierda (todo esta dinámica deberá ser llevada a cabo sin hablar para facilitar la concentración). Cuando hayan acabado deberán juntar sus manos dejando solo los dedos indices sin guardar , entonces con esos dedos, levantar

Celosos

Imagen
Esta dinámica ayudará en cuanto a la distensión del grupo. El dinamizador situará a los participantes por parejas, uno hará el papel de marido y otro de esposa. Las esposas se sentarán las sillas colocadas en linea (o formando un círculo) y los esposos estarán justo detrás de cada silla. En el momento en que el jugador del centro guiñe un ojo a una de ellas, estas deben de correr hacia él. Su esposo debe de evitar que lo abandone su mujer y por tanto cogerla antes de que se levanten. Si no puede evitarlo, pierde y ocupa el lugar del centro tratando de encontrar otra pareja (el que estaba en el centro ocupa el lugar detrás de la mujer). Al rato se puede invertir el juego, hombres sentados y mujeres celosas. Tiempo necesario: 30 minutos aproximadamente Materiales: sillas Destinatarios: un grupo de unas 12 personas. A partir de 12 años

Trenes locos

Imagen
Esta dinámica servirá para fomentar la confianza entre compañeros a través de un ejercicio dinámico y ameno. El dinamizador convocará grupos de 4 o 5 personas cada uno de ellos y entregará a cada grupo vendas para los ojos a todos, menos a un integrante del grupo. Antes de ponerse las vendas, se explicará que la actividad consiste en formar un tren en el que sin hablar deben de llegar a un sitio en concreto. La persona que no tiene venda será el último del tren y debe guiar al grupo. Se ofrecerán unos minutos para que elaboren una estrategia de trabajo conjunto. Una vez pasados esos minutos, procederán a taparse los ojos y ponerse en fila. El dinamizador irá indicando que tren o subgrupo debe realizar la actividad. El resto de compañeros se limita a observar sin comentar para no sesgar a sus compañeros. Cuando todos los trenes hayan realizado la actividad, se procederá a un tiempo de reflexión en grupo para contar cuál ha sido la estrategia de cada grupo, cómo se han s

Secretos

Imagen
El objetivo de esta dinámica es crear un clima de confianza en el que exista empatía entre compañeros.  Las palabras del dinamizador para realizar la tarea estarán relacionadas con los secretos e intimidades que cada uno guardamos para nosotros mismos. Se dejan unos minutos para que cada persona, piense en uno de sus secretos mejor guardados y quién esté dispuesto, coja papel y lápiz para escribirlo de manera anónima. Las personas que lo hayan escrito, introducirán su secreto en un sobre y se procederá a remover el montón de sobres. A continuación, se ofrecen unos minutos para que nuevamente, de manera individual, reflexionen sobre cómo creen que las demás personas reaccionarían al conocer su secreto. Si el dinamizador lo estima oportuno y si los miembros del grupo están de acuerdo, se leerán los secretos que se encuentran en los sobres.  Los secretos resultan delicados porque responden a lo más íntimo que guardamos como personas.  Tiempo necesario: una hora, aprox

The rabbit

Imagen
El objetivo que persigue esta dinámica es aumentar el grado de participación de los integrantes. Se hacen dos grupos con el mismo número de participantes, colocándose en dos hileras, un grupo frente al otro. Los coordinadores señalaran a su respectivo equipo que movimiento deben realizar utilizando como medio de comunicación las manos. Levantar dedo índice y anular: MADRIGUERA. Los conejos del equipo corren hacia la madriguera en campo contrario para salvar a algún compañero. Solo podrán salvar a compañeros y volver corriendo a su campo. Prohibido eliminar a conejos del equipo contrario Cada equipo debe elegir a un coordinador que se ubicará en el centro de los dos grupos, quedando de espaldas a su grupo y mirándose cara a cara ambos coordinadores con las manos atrás. Forma de pistola: ATAQUE. Los conejos del equipo atacante deben correr hacia los del equipo contrario. Aquellos que toquen serán eliminados Mano abierta: DEFENSA. El equipo levanta los brazos extendiendo u

La cajita de sorpresas

Imagen
El objetivo de esta dinámica consiste en que mediante su realización, se alivien las posibles tensiones existentes de los destinatarios que la realizan. En la mayoría de ocasiones, los grupos formados por personas desconocidas, resultan complicados en cuestión de personalidades, lo cuál puede provocar algunos momentos de tensión. Inicialmente se debe preparar una caja en cuyo interior haya una serie de tiras de papel enrrolladas con una serie de tareas escritas. Por ejemplo: contar un chiste, dar un beso, silbar, etc. Los participantes deben sentarse en forma de circulo. La caja ira rotando de mano en mano hasta que una determinada señal, puede ser música o el aviso del coordinador, aparezca. Entonces, la persona que en ese momento tenga la caja en sus manos debe sacar una de las tiras de papel y ejecutar la acción que le haya tocado. El juego continuará hasta que se hayan acabado las papeletas. El participante que realiza la actividad seguirá orientando la dinámica. Tiempo: 15 m

Los refranes

Imagen
Objetivo : Favorecer la  confianza  en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido de pertenencia al grupo. Para comenzar esta dinámica necesitamos hojas con diferentes refranes. Seguidamente empezamos la dinámica. Primer Paso . El dinamizador entrega a cada uno de los participantes una hoja con copia de todos los refranes. Pide a los participantes leerlos y tratar de identificarse con uno de ellos, porque le hace gracia el refrán, porque la llama la atención, porque le causa hilaridad, etc. Si tiene conocimientos de otros refranes, puede escribirlos en el anverso de la hoja. Busque algunas(s) razón(es) de su identificación con determinado refrán. Segundo paso. El coordinador formará varios grupos con los participantes para facilitar el diálogo. En cada uno de los grupos comentan sobre el refrán elegido en particular por cada uno ; escuchará las razones de su identificación con determinado refrán o dicho. Tratarán de analizar qué mentalidad hay en el

Sonidos de animales

Imagen
Esta dinámica es ideal para los primeros momentos de un grupo, pues servirá para que los miembros se conozcan y compartir unas risas juntos. Los objetivos principales de esta dinámica son: promover el conocimiento de los distintos miembros del grupo y crear un ambiente distendido. El dinamizador lo introducirá como una dinámica de presentación y el objetivo es que cada uno se aprenda los nombres de sus compañeros. Comenzará el dinamizador diciendo su nombre e imitando el ruido de un animal. Por ejemplo: me llamo Sara y "muuuu". A continuación, la siguiente persona se presentará y añadirá el sonido de un animal que le guste y tendrá que repetir el de su anterior compañero. De esta manera, la lista de nombres y ruidos será cada vez mayor. Si una persona se equivoca, todo el grupo deberá empezar desde el principio. Pasados unos minutos, se preguntará a alguien el nombre de sus compañeros, una vez que hayan tomado otro asiento.  Tiempo necesario: Alrededor

Compartiendo cualidades

Imagen
Los objetivos de esta dinámica son crear un clima positivo y de confianza y reforzar el autoconocimiento y conocimiento de los compañeros del grupo, a la vez que se trabaja la distensión, pues puede haber un clima de inseguridad con algunos compañeros y sorprenderte al ver que ven cualidades en ti que no pensabas.  El dinamizador del grupo, divide a los participantes en subgrupos de seis personas. A cada grupo se le entrega un hexágono que está cortado en seis partes y esos trozos están numerados. Cuando estén organizados, el dinamizador dirá de manera aleatoria, un número del uno al seis. Entonces, los que tengan ese número serán en ese momento el foco del grupo. El resto de los compañeros, durante unos minutos, deberán escribir cosas positivas sobre esa persona en el trozo del hexágono. Se repetirá este mismo procedimiento con cada uno de los integrantes del grupo. Por último, se hará una reflexión grupal sobre cómo se han sentido al recibir esas palabras de sus compañeros

Abanico de estimas

Imagen
El objetivo de esta dinámica es favorecer la confianza, la cooperación y la cohesión entre los miembros del grupo. Esta dinámica debe realizarse cuando ya se conocen o han trabajado de manera conjunta. Los miembros del grupo, se sientan en círculo y cada uno pone su nombre en un papel. El papel se le pasa a la persona de la izquierda y esta escribirá algo que le guste de esa persona. Dobla el papel (para que los demás no vean lo escrito) y se lo vuelve a pasar a quien tenga a su izquierda y así hasta que el papel haya dado la vuelta entera. Cuando todo el mundo haya recibido el papel con su nombre de vuelta, se dejarán unos minutos para leerlo y se comentará qué les ha parecido la actividad, cómo se han sentido al leer los comentarios de sus compañeros, etc.  Tiempo: alrededor de 30 minutos Materiales: papel y bolígrafo por cada participante Destinatarios: Un grupo de 20 personas, alrededor de 16 años Variación:  Esta dinámica puede hacerse en un grupo

Palpar a ciegas

Imagen
Esta dinámica es adecuada para sitios cerrados cuando no se pueda salir a la calle por motivos temporales (frío, lluvia). Nos ayudará a mejorar la confianza entre los compañeros, ya que es necesario trabajar juntos para desarrollar el juego. Se emparejan a los participantes de manera aleatoria y el dinamizador de esta dinámica se encargará de explicar en qué consiste. Deben encontrar cinco objetos que hay “escondidos” en una sala. Una de las personas que forman cada pareja deberá taparse los ojos con una venda, mientras la otra se encargará de ir buscando los objetos y, cuando los haya encontrado deberá indicar a su compañero/a para que lo coja, todo esto sin poder tocarle. Cada pareja dispondrá de un tiempo de 10 minutos, y ganará la que haya conseguido encontrar más objetos. Tiempo necesario: 10- 15 min por pareja Materiales : 5 objetos Destinatarios:  Personas mayores de 15 años.  Variación:  esta dinámica es adecuada para realizarla en un grupo grande,

El motín de esquilache

Imagen
El objetivo consiste en evitar ser pillados por los jugadores-alguaciles, al mismo tiempo que se intenta que éstos pasen a ser jugadores con cinta. Los participantes se colocan una cinta atada a una muñeca de la mano o brazo, excepto tres o cuatro que comienzan la actividad haciendo de alguaciles. Éstos deben intentar coger las cintas del resto de compañeros para sacárselas. Si esto ocurre, pasan a ser también, alguaciles y continúan el juego intentando coger las cintas de los demás.        Sin embargo, los alguaciles también pueden ser convertidos en jugadores con cinta. Para ello deben ser atrapados por dos o tres participantes que han unido sus cintas. Aquellas personas  con cintas atadas tienen inmunidad, no pueden ser cogidos, pero también una vez que han decidido unirse, continúan unidos hasta finalizar la dinámica.      La dinámica  finaliza cuando todos los jugadores están atados entre sí formando parejas, tríos, etc. También puede finalizar siendo todos alguaciles,

Corre que te pillo

Imagen
Esta dinámica ayuda a la liberación de energía, estimulando el movimiento en grupo. El movimiento y la risa actúan, como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones La siguiente dinámica comienza dividiendo el grupo en equipos de unas cuatro personas. Los miembros del equipo deben colocarse en fila unos detrás de los otros agarrandose de la cintura. La persona que se encuentre delante sera el piloto, es decir, quien dirigirá con sus movimientos al resto del grupo. La última persona debe portar en sus pantalones un trozo de tela que será la cola. A la señal de "YA" los participantes comenzarán a perseguir al ultimo miembro de cada equipo con el objetivo de robarle su cola. La misión de la dinámica consiste en conseguir quitar las colas del resto de los grupos sin que te quiten la tuya. Ganará aquel grupo que haya conseguido un mayor número de telas. Tiempo : 10-15 minutos. Materiales : Diferentes telas. Destinatarios : Todas las edade

Círculos coloreados

Imagen
El objetivo de esta dinámica es crear un mejor ambiente entre miembros de un grupo ya formado para fomentar que la relación entre los integrantes siga siendo positiva. En esta dinámica dividimos al grupo en dos equipos iguales y se les dice que se numeren ellos mismos en sus equipos. Se dibujará una serie de círculos con los distintos colores de las tizas en el suelo. El dinamizador dice un objeto y un número ej. “HIERBA 2”, el número dos de cada equipo tiene que correr y meterse en el círculo que corresponda al color del objeto. La primera persona que entre en el circulo del color correcto gana un punto para su equipo. Sugerencias: ROJO =Sangre, Cerezas  AZUL =Cielo, Mar  VERDE =Césped, Esmeralda AMARILLO =Limón, Sol  MARRÓN =Tierra, Patata Tiempo : Indefinido Materiales : tizas de colores Destinatarios : Todas las edades

Psicólogo

Imagen
En la presente dinámica se trabaja tanto como la confianza dentro del grupo, como la distensión, ya que tiene un tomo humorístico y crea un clima relajado y distendido y a su vez se genera un conocimiento sobre el resto de las personas pertenecientes al grupo. Se elige una persona la cual no conozca la dinámica, y se le saca del espacio donde esta el resto del grupo para que no escuche las instrucciones que vamos a explicar al grupo. Una vez hecho esto, el dinamizador explica al grupo que la persona es un psiquiatra y ellos unos "locos", dicho psiquiatra tiene que adivinar los síntomas de los "locos", estos síntomas son:  1. Desdoblamiento de personalidad adoptando la personalidad del compañero de la izquierda o derecha, según se establezca. 2. Cada vez que una persona miente, alguien dice en alto "psicólogo" y todos deben levantarse y cambiarse de sitio. 3. Solo pueden contestas a preguntas con "si" o "no". Entonce

Agárrame las manos

Imagen
Los miembros del grupo se dividen por parejas. El dinamizador promoverá que éstas no estén formadas por personas de una constitución física semejante, sino que entre los miembros de la pareja haya grandes diferencias. Las parejas se ponen de pie enfrentadas la una a la otra. Se cogen de las manos y las puntas de los pies se tocan entre sí. Cuando las parejas se encuentren en la posición requerida, el dinamizador dará la señal y éstos deben dejarse caer hacia atrás, procurando mantener el cuerpo recto. Llegarán a un punto de equilibrio y, en ese momento, pueden probar a realizar movimientos de manera conjunta y que ninguno de los dos pierda el equilibrio. Estos movimientos pueden ser: agacharse, que uno de ellos flexione las rodillas, etc. Tiempo necesario : 10-15 minutos Materiales : ninguno. Destinatarios : personas mayores de 16 años, la actividad se deberá adecuar o modificar para que se adapte a las necesidades específicas del grupo con el cual se trabaja.

Estatuas

Imagen
La presente dinámica va dirigida a fomentar la cercanía física de los participantes con el fin de crear un clima de confianza. Se formarán parejas de manera aleatoria con el objetivo de que les toque trabajar de manera conjunta a personas que no se conozcan mucho entre sí. Una de ellas adoptará el rol de estatua y el otro, deberá taparse los ojos con una venda. Cuando ya se los haya tapado, el que hace de estatua tomará una postura. Su compañero, deberá tocarlo con el objetivo de adivinar la postura que ha tomado y, posteriormente, imitarlo. Lo imitará sin que su compañero quite la postura y cuando crea haber terminado, el facilitador le quitará la venda de los ojos para que por sí mismo pueda comparar el resultado. Se repite el ejercicio, pero cambiando de roles. Tiempo necesario : 20 minutos aproximadamente. Materiales : vendas para tapar los ojos. Destinatarios: grupos compuestos por personas de más de 8 años. Variación :  en vez de por parejas, hac

La complicidad de respirar

Imagen
En la presente dinámica se creará un clima de confianza en un ambiente relajado y distendido, en el que los participantes conectarán físicamente con sus compañeros. Se divide al grupo por parejas y se pone música relajante, se les explica que no podrán hablar y que tendrán que ponerse de acuerdo sin hablar en que uno se coloque en el suelo en una postura y la otra persona se deberá colocar encima haciendo que ninguna parte de su cuerpo toque con el suelo, cuando crean que ambos están cómodos, deberán contar hasta tres (mentalmente) y respirar una vez profundamente, entonces ambos se levantaran y se realizara la misma actividad pero cambiando los roles y de postura. Se repetirá la actividad durante unos 5-8 minutos, las parejas tendrán que estar en completo silencio, se trabaja la comunicación no verbal y se observa la persona dominante de cada pareja. Al finalizar, se apagará la música y todos los participantes se sentarán en circulo en el suelo, entonces el dinamizador pregun

Conexiones mágicas

Imagen
Esta dinámica se centra en la demostración visual de como el ritmo de las personas se acompasa cuando estamos en un clima de confianza. Dos personas voluntarias se colocaran en el centro de la sala, dándose la espalda, próximas pero sin tocarse, entonces se pondrá una música de relajación y deberán realizar con los brazos los movimientos que quieran, relajándose y concentrándose en si mismos y en la otra persona, entonces el resto del grupo observara en silencio, como en un momento los movimientos de ambos se estabilizan y comienzan a ser iguales, como un espejo y creando un efecto mágico en los observadores. Tiempo necesario : variable, según las personas del grupo que quieran realizar el ejercicio, pero por cada pareja 5 minutos aproximadamente Materiales : música. Destinatarios : cualquier persona mayor de 12 años, y para cualquier tipo de grupo en el que se quiera trabajar la confianza, aunque se deberán crear adaptaciones según el tipo de grupo y sus caracterís

Introducción a la confianza y distensión.

Imagen
Como la mayoría sabemos la confianza es la base en la que construimos nuestras relaciones, es la seguridad que brindamos a algo o alguien, p or esto es fundamental construirla dentro un grupo, ya sea para fomentar las actitudes de solidaridad, para la propia dimensión de grupo, o simplemente para realizar el trabajo de manera cooperativa. Siguiendo a Niklas Luhmann la confianza es algo voluntario, es decir no hay nada ni nadie que nos la exija, la ganamos con el riesgo que esto implica. Así para la perspectiva sistemática la confianza no es un principio por naturaleza, no es algo que este prescrito en nuestras interacciones, sino que nosotros nos encargamos de tomar esa decisión,   aun sabiendo las decepciones que nos podemos llevar. En cuanto a la distensión grupal podemos decir que su finalidad es aumentar la participación y comunicación de cada uno de los miembros del grupo y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto. Por lo tanto  distensión y c